Páginas Web vs Redes Sociales

/, Redes Sociales/Páginas Web vs Redes Sociales

Páginas Web vs Redes Sociales

Este artículo de Páginas Web vs Redes Sociales me vino a la cabeza luego que escuché hace algunos días un cliente decir “Para que necesito una página web si tengo redes sociales como Facebook y Instagram y además son gratis”. Estas palabras me dejaron pensando y me pregunté, alguna vez se habrá sentado a investigar por lo menos un poco las ventajas y desventajas de una y la otra; Tendrá conocimiento de las limitaciones que se pueden listar en una Red Social a la hora de compararla con una Página Web propia o se habrá preguntado porqué las empresas más reconocidas tienen una página web.

Por esta razón les traigo este artículo con las principales ventajas y desventajas que podemos encontrar entre las Páginas web y Redes Sociales.

Todos sabemos el hecho de que Facebook, Twitter, Instagram entre otras son redes sociales que podemos utilizar como una plataforma para propulsar nuestro negocio, sin embargo hay quienes lo han tomado como la primera opción para mostrar lo que hacen en vez de utilizarlo como una herramienta de apoyo. La presencia de marcas en las redes sociales no es mala, es algo que todas las empresas necesitan para estar más cerca de sus clientes actuales y potenciales. Lo que si es malo es privilegiar a las redes sociales sobre los sitios web. Por esto las Redes Sociales deben ser parte de su estrategia de negocios, no su estrategia de negocios.

Ahora con más calma y después de pensar un en el tema, encuentro algunos puntos importantes por los cuales estas Redes Sociales no reemplaza a un Sitio Web propio.

Páginas Web vs Redes Sociales, comencemos ya

  • ¿Donde Tienes más control o Autoridad?

Página Web: Tú y solo tu eres el dueño absoluto de tu página web, por lo que te da completo control sobre toda la información y de como se muestra.

Redes Sociales: Tienes que adaptarte a los términos y condiciones del lugar que te prestan para que alojes tu contenido, este es constantemente revisado, si realizas algo que ellos consideran que no es apropiado, proceden a borrar tu cuenta donde en la gran mayoría de las ocasiones no puede recuperarse, y como todo servicio gratuito, cuando algo no funciona bien, no tenemos a quien quejarnos.

Toda la información que construyen alrededor de tu cuenta en Fan Pages de Facebook como los me gusta o los followers de Twitter, NO pertenece a tu cliente, estos pertenecen a las redes sociales, estas hacen un uso indiscriminado de toda la información personal de sus usuarios. Toda la información que publicas en redes sociales es tuya, pero también pertenece a ellas, esto es porque cada vez que aceptas crear una cuenta en estas redes sociales, le estás otorgando una licencia amplísima para usar toda tu información cuando ellos quieran. Cuando creas una cuenta en una red social es como casarte con ellas por bienes unidos y si te divorcias sales perdiendo grandemente.

 

  •  Cambios de diseño

Página Web: Al tener total control de tu página web, puedes hacer que se vista de los colores de tu marca, crear formas únicas y llamativas para que el contenido luzca con lo que quieres expresar.

Redes Sociales: El diseño en una Red Social es sumamente limitado, mientras que en una web propia no tenemos limites. Todas las páginas de las Redes Sociales se ven iguales, algunas te permiten poner tu logo y algo de información en la cabecera, pero si los creadores de las redes un día despierta con ganas de cambiarlo, lo hará, aun cuando no te guste.

 

  • Actualizaciones por parte de tus colaboradores

Página Web: Los colaboradores que vayan a actualizar la información de tu pagina deberán ser entrenados para hacerlo.

Redes Sociales: En este punto las redes sociales son más sencillas de utilizar por motivo a que es muy parecido a lo que los usuarios hacen para actualizar sus datos, subir fotos y/o vídeos; prácticamente no se necesita entrenamiento.

 

  • Acceso a tu información de servicios o productos

Página Web: La principal herramienta que utilizan las personas que buscan información por Internet son los buscadores, dígase Google, Yahoo, Bing, etc. siendo Google el líder. Esto es porque los resultados son basados en las informaciones más actualizadas, más relevantes y más próximas al lugar donde está la persona que busca la información; los resultados que arrojan estos buscadores normalmente primero son las páginas web, no las redes sociales.

Estas son algunas estadísticas de búsquedas por més que realizan las personas de palabras específicas solo en el buscador de Google.

[table id=1 /]

Imagínate que tu negocio tenga que ver con belleza y que de estas 60,500 veces que los usuarios buscan esa palabra al més, la página de tu negocio se visualice en los primeros lugares de los resultados un 5% de esas búsquedas, es decir 3,025 veces, ¿cuantos clientes nuevos crees que tendrías al mes?

Redes Sociales: En las redes sociales, cuando buscas un comercio por ejemplo, Panadería, los primeros resultados que aparecen no necesariamente son de comercios cercano a donde estas; pueden salirte de países lejanos, las mayoría de redes sociales dan prioridad a la palabra exacta que buscas que ha la ubicación del comercio.

Te pregunto, si necesitas un servicio para que te realicen un trabajo o comprar un producto, ¿Cuál sería tu primera opción para buscarlo en Internet? me imagino que lo primero que piensas es en Google y no en una Red Social. Ahora bien, si ya conoces el comercio y quieres ver sus publicaciones, sí sería una buena opción buscarlo en Facebook, Instagram, Twitter, etc.

La cantidad de usuarios que se conectan a una Red Social es la mitad de usuarios que tienen acceso a Internet, por lo tanto con solo tener una Red Social estaríamos limitando nuestra presencia online.

En mi opinión, si lo que necesitas es atraer nuevos clientes los cuales no conocen de tu negocio; pues una página web sería la mejor opción.

 

  •  Suscripciones y visualización de Nuevos Artículos

Página Web: Los usuarios pueden suscribirse a tus noticias y a las actualizaciones a través de los sistemas RSS de tu sitio web, sin embargo la desventaja es que deben tener un lector de RSS para poder estar al tanto de tus actualizaciones; algo favorable es que hay cientos de lectores RSS gratis; otra forma de poder obtener las nuevas actualizaciones es por correo electrónico la cual todos tienen uno.

Redes Sociales: Aquí puedes actualizar tu información fácilmente y será vista por los usuarios que usualmente pasan horas en las redes sociales, casi todo el mundo tiene Facebook, Twitter, Instagram, etc, además la gente puede comentar, interactuar y compartir tu contenido en estas con sus amigos. En las páginas web si es posible pero normalmente conectando la página con las redes sociales que es lo que normalmente se hace.

 

  • Ganancias

Página Web: Puedes vender espacios publicitarios o monetizar tu página con anuncios de Google Adsense, son algunas de las muchas formas en las que puedes ganar dinero en tu sitio web, también puedes vender tus productos directamente desde tu página.

Redes Sociales: No tienes un espacio para vender, por lo tanto no tienes ganancias algunas de tus páginas de Redes Sociales.

 

  • Concursos

Página Web: Crear un concurso para incluir en tu página web puede aumentar tu tráfico, y puedes medir de diversas formas como aumenta conforme van pasando los días gracias a la promoción. También puedes hacer tus propias reglas e adquirir patrocinadores para los premios que darás.

Redes Sociales: Hacer un concurso en las redes sociales, puede esparcirse rápido en estas, por lo que puede ayudar a aumentar tu número de seguidores, sin embargo tienes que acatar los términos y condiciones que estas tienen para promociones.

 

  • Estadísticas

Página Web: Las estadísticas en tu sitio web pueden ser privadas o públicas, si lo deseas sólo tu la puedes ver, nadie más sabrá el estado de tu sitio, sesiones, visitas o resultados mensuales; también es totalmente configurables para poder ver cualquier información que quieras como, con cual dispositivo se conectan más a tu página, de que país tienes más visitas, a que hora se conectan más, que tiempo duran en tu página, cual artículo visitan más, con la búsqueda de que palabra llegaron a tu página, con cuales palabras sales en los primeros lugares en los Buscadores, etc, etc, etc.

Redes Sociales: Son muy limitadas las estadísticas; todo el mundo puede ver cuantos seguidores tienes o no tienes, tratando de impulsar tus números te darás cuenta que en ocasiones tus competidores tienen miles de seguidores mientras tú apenas tienes unos cientos.

 

  • Gestionando Comentarios

Página Web: Todos pueden comentar en tu página de Internet, y puedes revisarlos para determinar cuales quieres o no que aparezcan, esto para evitar cuentas y comentarios que son basura o personas que solo entran a ofender. Algo incómodo podría ser que el tiempo para revisar los comentarios puede alargarse si es mucha la gente que comenta en el sitio o no tienes el tiempo para hacerlo, al menos que delegues esta función a otra persona.

Redes Sociales: Aquí tienes que estar pendiente de lo que la gente está comentando, pero las redes sociales tienen sistemas que una vez  localizada una persona que comenta cosas que no debe, no la deja comentar, lo cual te ayuda a ahorra tiempo de gestión.

Una Pagina Web propia aumenta la confianza del consumidor en la marca, pues esto implica una planificación y un esfuerzo que garantizan al cliente la formalidad del negocio. La naturaleza gratuita de una Red Social, así como la facilidad para su creación, pueden generar una falta de credibilidad hacia la organización por parte del usuario.

Como acabas de ver, ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas, tal vez lo mejor sea buscar un equilibrio entre ambas, sin embargo, sea lo que necesites hacer, aquí en Diseños Web RD podemos ayudarte, tanto para crear tu sitio web, así como para armar una campaña y gestión en Redes Sociales, cualquier duda podemos darte asesoría, totalmente Gratis. Contáctanos.

Por | 2017-04-09T13:08:23+00:00 marzo 30th, 2015|Blog, Redes Sociales|Sin comentarios

About the autor:

Ingeniero en Sistemas, me fascina la tecnología, por lo que siempre vivo actualizando mis conocimientos; más de 20 años en la industria, actualmente me dedico a la Consultoría y Diseño WEB, Social Media, SEO, Marketing, fortaleciendo mi relación y pasando mis conocimientos a cada empresa con que trabajo para que esta pueda sobrepasar sus objetivos propuestos en la Web.

Deje su comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.