La respuesta es no.

Muchos se preguntan ¿Cómo vender en tiempos de crisis? o ¿cómo atraer clientes en tiempos de crisis?

Vender en Tiempos de CrisisPues en una crisis muchos de los negocios cierran sus puertas y otros pasan serias dificultades para mantenerse. El gran problema es que los clientes tienen menos dinero para gastar y solo lo que es prioritario como comida, salud y consumo básico es lo que compran, por este motivo las ventas bajan y hace muy difícil vender en tiempos de crisis. Por esta razón es importante que tengas presente lo siguiente para que tu negocio sea uno de los que sigan a flote y no solo eso, sino que pueda aumentar las ventas.

  1. Escuche a su cliente
  2. Retenga a sus buenos clientes
  3. Ofrezca promociones puntuales
  4. Mejore su imagen
  5. Involucre a toda la empresa
  6. Renueve la cara de su negocio

Pero que pasa si tu negocio ha sido afectado por una gran pandemia como la del Coronavirus, pues los puntos mencionados más arriba son importantes, pero me atrevería a decir que deberíamos darle mayor importancia al punto 3, el cual te explicaré más adelante.

Por qué no deberías abandonar tus esfuerzos de marketing durante una pandemia

Pandemia posible crisis por CoronavirusEs una pandemia global. La vida ha cambiado. Algunas empresas están siendo golpeadas fuertemente. Otras, no tan fuerte  y otras en algún punto intermedio. Cuando la vida y los negocios se ponen patas arriba, es natural entrar en el modo de bajar la guardia. Es comprensible querer reducir todos los gastos y anticipar lo peor. Ninguno de nosotros debería sentirse mal por estas reacciones muy válidas (y a veces prácticas).

No sabemos qué depara el futuro y hay tantas cosas fuera de nuestro control en este momento. Sin embargo, me gustaría ofrecer un argumento de que el marketing no es una de las cosas que deberían suspenderse en este momento. De hecho, hay muchas razones por las cuales el marketing debería continuar o incluso obtener más recursos.

El uso de las redes sociales está en aumento

Esto te ayudaría a atraer clientes en tiempos de crisis.

Un estudio reciente señaló un fuerte aumento en el uso de las redes sociales en este momento. Tiene sentido porque ahora casi todos trabajan desde casa y pasan mucho más tiempo siguiendo los eventos actuales.

Si ejecuta campañas en las redes sociales, ahora puede ser un buen momento para duplicar. La atención es alta y la competencia puede estar presionando la pausa, para darle una oportunidad única de ganar más atención.

En particular, es probable que las plataformas líderes como Facebook e Instagram tengan un valor increíblemente alto ya que las personas siguen historias de última hora y discuten sobre política (Facebook) y comparten inspiración e historias de vida (Instagram).

Haz crecer tu lista de marketing

La gente en todas partes busca esperanza e inspiración. Están ansiosos por el día en que puedan socializar nuevamente y ver que la vida vuelve a la normalidad. Ahora es el momento de crear contenido que inspire y ayude.

Ya sea que tu pequeña empresa (PYME) ofrezca servicios a empresas o a clientes o en ambos, los principios clásicos del Inbound Marketing no han cambiado: brinde valor.

Ahora puede ser el momento de lanzar esa increíble oferta, curso, podcast, descarga, serie de videos, seminario web o página principal que ayude a su audiencia a navegar sus desafíos. Ahora puede ser un buen momento para usar contenido para crear su lista de correo electrónico, sus audiencias personalizadas de redes sociales, sus suscriptores de podcast, sus seguidores de vídeo y cualquier canal en el que esté creando una comunidad.

Las personas o empresas a las que les ofrece tus servicios buscan esperanza y orientación. Sea parte de la solución y bríndales ayuda, y cuando todos estén saliendo de esta crisis y avanzando a toda máquina en los negocios, siempre ha sido parte de la solución que le brinda la moneda social y comercial para convertir esa lealtad en ingresos.

El marketing es un motor (no un interruptor)

En tiempos de turbulencia, es tentador pensar en el marketing como un interruptor que se puede activar y desactivar. Pero no es así como funciona.

El marketing manejado por un especialista es un motor que comienza lentamente y luego genera impulso a medida que lo aceleras. Cuanto más agrega combustible y más impulso gana, más rápido y más efectivo es.

Si de repente lo detienes, debes comenzar de nuevo creando impulso nuevamente. Es posible que deba volver a ganar la lealtad de su audiencia si no han tenido noticias suyas desde hace tiempo. Es posible que tenga que volver a obtener clasificaciones de SEO porque la competencia continuó.

En lugar de detener el marketing, es probable que sea mejor mantener o incluso aumentar sus esfuerzos para que corra fuerte cuando pase la tormenta.

Las empresas están girando

Mientras que algunas empresas lamentablemente están realmente luchando, otras se están reinventando. Desde restaurantes hasta cervecerías y minoristas, muchas empresas de B2C están girando en respuesta al coronavirus de manera creativa. Las empresas B2B se ven menos afectadas y, de alguna manera, prosperan (por ejemplo, Zoom). Muchas industrias, especialmente la tecnología, están experimentando una demanda sin precedentes.

¿Cómo puede su negocio servir a la comunidad en el entorno actual? ¿Qué puede hacer para pivotar y adaptar su mensaje? Sí, hay algunas noticias negativas por ahí. Pero también hay algunas oportunidades increíbles.

Una recesión brinda la oportunidad de aumentar la participación de mercado

Una recesión brinda la oportunidadA nadie le gusta decir la palabra en voz alta, pero se acepta que vamos a ver una recesión. No sabemos cuánto tiempo será, pero es probable.

Cuando esto ocurre, es probable que su competencia se reduzca. Esta es tu oportunidad de ganar terreno.

Está bien documentado que el aumento del gasto en marketing y publicidad durante una recesión puede dar sus frutos.

Un artículo de Forbes (ver traducción) ha estado dando la vuelta al mundo de los negocios recientemente:

… ha habido una serie de estudios que se remontan a casi un siglo que señalan las ventajas de mantener o incluso aumentar los presupuestos publicitarios durante una economía más débil. Aquellos anunciantes que mantuvieron o aumentaron su gasto publicitario aumentaron las ventas y la cuota de mercado durante la recesión y después.

El artículo continúa:

Hay varias razones para hacer publicidad durante una desaceleración.

  • El «nivel de ruido» en la categoría de producto de una marca puede disminuir cuando los competidores reducen su gasto publicitario. También permite a los anunciantes reubicar una marca o introducir un nuevo producto.
  • Las marcas pueden proyectar a los consumidores la imagen de la estabilidad corporativa en tiempos difíciles.
  • El costo de la publicidad cae durante las recesiones. Las tasas más bajas crean un «mercado de compradores» para las marcas. Los estudios han demostrado que la publicidad por correo directo, que puede proporcionar un mayor crecimiento de las ventas a corto plazo, aumenta durante una recesión.
  • Cuando los comercios recortan sus gastos publicitarios, la marca pierde «cuota de mente» en los consumidores, con el potencial de perder las ventas actuales y posiblemente futuras. Un aumento en la «propagación» generalmente conduce a un aumento en la «cuota de mercado». Un aumento en los resultados de participación de mercado, con un aumento en las ganancias.

Muchas compañías conocidas como Kellog’s y Amazon se convirtieron en líderes indiscutibles en su espacio al aumentar el marketing durante las recesiones. Y ahora son básicamente imparables.

Entonces, ¿qué debería hacer?

Eso es algo que solo usted puede responder para su negocio. Hay muchas consideraciones muy reales para trabajar, incluyendo el flujo de caja y la situación financiera. Pero si es factible y realista continuar con su comercialización o incluso aumentarla en este momento, podría dar resultados exponencialmente en los próximos meses y años.

FUENTE: efelle creative.